Este proyecto analiza el papel de las diferentes iniciativas editoriales que se desarrollaron en Galicia durante la etapa de la dictadura franquista, así como su relevancia en la recuperación y puesta en valor de la cultura gallega durante esa etapa.

Para esto, se llevó a cabo la recopilación completa de la producción editorial gallega entre 1939-1975: editoriales, lugares de edición, temas (títulos, autores, géneros...). A partir de estos materiales se pretende realizar la caracterización y análisis de los diferentes proyectos editoriales (editores, imprentas, línea editorial, características específicas, tiradas, vinculaciones con otros proyectos...), así como estudiar a los protagonistas y sus debates ideológicos (biografías, epistolarios, entrevistas...).

Nuestro objetivo final es difundir el trabajo realizado por estas editoriales y los resultados de nuestra investigación a través de esta página web. El resultado más importante del proyecto es la base de datos en red de la producción editorial en gallego publicada de 1939 a 1975 en Galicia; en breve, se completará con toda la producción editorial en castellano en la misma etapa.

El proyecto La producción editorial en Galicia durante la etapa franquista (1939-1975) (FFI2010-16924) nace en el seno del Grupo de Investigación Lingüística y Literaria (ILLA) de la Universidade da Coruña, bajo la dirección de Carme Fernández Pérez-Sanjulián como Investigadora Principal y con la colaboración de los miembros de ILLA: Cilla Lourenzo Modia, Francisco Salinas Portugal y Mª Obdulia Luís Gamallo, así como los profesores Carlos F. Velasco Souto y Luís Martínez-Risco Daviña.

Este trabajo se realiza al amparo del proyecto de investigación: “Produción e mercado editorial en Galiza durante a etapa franquista: a súa incidencia na industria editorial actual” (10SEC104017PR).